¿Cómo lograr la igualdad laboral y no discriminación en tu empresa?
- MARIA VALENTINA PRIETO MARTIN
- 28 abr 2021
- 2 Min. de lectura
Marisol López
29 de marzo de 2021
Palabras clave: Igualdad de género, políticas, responsabilidad social empresarial, ejemplo, bien común.
En las últimas décadas, las empresas se han empeñado en aplicar dentro de sus empresas tratos que le permitan brindar a los hombres y a las mujeres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades, virtudes y conocimientos de cada uno de ellos. Es por esto que, como parte de la responsabilidad social empresarial se han ido implementando estrategias que ayuden y fortalezcan el fomento de la igualdad y equidad de género, el liderazgo y la no discriminación en las empresas como elemento estratégico para la competitividad.
Como uno de los principales factores se encuentra la igualdad laboral, siendo uno de los retos fundamentales que se desprenden de una política de equidad dentro de las empresas promoviendo en todo momento la igualdad de genero en las diferentes actividades y perfiles encargados. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”. Por lo tanto, promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad ya que al hacerlo se beneficiarán muchos factores dentro de los cuales encontramos principalmente el social y el económico.

Imagen tomada de Internet.
Se cita un caso de la empresa Kosmos, grupo empresarial mexicano que hace algunos años cuenta por la Política de Igualdad laboral y no discriminación.
Video tomado de YouTube
“En Corporativo Kosmos trabajamos en un proceso de comunicación para capacitar sobre este tema a las y los colaboradores, porque si no hay una retroalimentación difícilmente será comprendido” Jorge Alonso Díaz
Con todas estas acciones podemos concluir y resaltar los esfuerzos de esta empresa en cuanto al desarrollo de su responsabilidad social empresarial al querer impartir dentro de sus colaboradores la importancia de la igualdad de género en cuanto a condiciones laborales y sociales, fomentando así valores y participación, concientización y sensibilización de los mismos. Este es un gran ejemplo para diferentes empresas para que se animen a implementar este tipo de practicas que son de suma importancia para el bien común.
Comentarios